lunes, 20 de febrero de 2012

TEMA 5

La revolución romántica: conciencia histórica y nuevo sentido de la ciencia.
1. La revolución romántica: conciencia histórica
- Tras el hundimiento del imperio napoleónico en 1815, Europa quedó nuevamente sometida a los poderes del Antiguo Régimen y se restablecen las antiguas monarquías. A partir de ahora, hasta mediados del siglo XIX, la dinámica política se caracteriza de modo general por los enfrentamientos entre las tendencias absolutistas y liberales.
- El liberalismo se convertirá en la gran doctrina del siglo XIX. El liberalismo es económico y político al mismo tiempo. Económicamente, defiende que el motor del crecimiento es la iniciativa privada: las personas deben ser libres para intervenir en el mercado, sin impedimentos por parte del Estado. Políticamente, busca una reforma del sistema electoral y consigue a lo largo del siglo XIX ampliar considerablemente el número de personas con derecho a voto.
- En muchos países de Europa, el siglo XIX es también la época del nacionalismo. Los movimientos nacionalistas tienen un elemento común: la creencia de que los pueblos con una historia, una lengua y unas costumbres propias constituyen una nación y, por lo tanto, tienen derecho a tener su propio estado, independiente de los demás.
- En la primera mitad del siglo XIX, se produjo un gran avance en la mecanización de la industria del continente, con lo que se desarrolló la burguesía industrial y la clase obrera. A mediados del siglo XIX, el capitalismo se afianzó como sistema económico dominante y estallaron revoluciones burguesas, con la implantación de regímenes constitucionales que permitían la defensa de los intereses de esta clase. Estas revoluciones tuvieron lugar en distintas oleadas.
En 1830 un movimiento de protesta en Francia provocó la sustitución del rey Carlos X, bastante conservador, por uno más liberal, Luis Felipe de Orleans. En Bruselas se produjo un levantamiento contra el rey de Holanda, que tuvo como resultado la independencia de Bélgica (1831).
En 1848 se dio el momento de más rigor y extensión de la actividad revolucionaria. En Francia se instauró la II República francesa. En Italia se crearon varias repúblicas como Venecia o Roma. En Alemania, los representantes de la mayoría de los estados pequeños propusieron la unificación del país bajo la corona del rey de Prusia. Las ansias de libertad de la época se trasladan también a los países iberoamericanos, varios de los cuales (México, Argentina ...) logran la independencia en esta primera mitad del siglo XIX.

2. Nuevo sentido de la ciencia
A diferencia de siglos anteriores, en los que el científico era considerado un sabio que dominaba todos los campos del saber, en el siglo XIX se consolidó el proceso de especialización del saber.
El método experimental, heredado del empirismo inglés del siglo anterior, se convirtió en el eje fundamental de la mentalidad científica de la época. Todo podía y debía ser demostrado empíricamente. El perfeccionamiento de los aparatos de medición ayudó a verificar cuantitativamente los datos y las hipótesis. El ambiente especialmente favorable a la ciencia en la sociedad del siglo XIX quedó reflejado en la proliferación de asociaciones científicas, centros de investigación y publicaciones que difundieron los descubrimientos de las diferentes ramas de la ciencia.
En el campo de la física destacaron las aportaciones de Volta, que inventó la pila eléctrica, o los trabajos de Ampere y Faraday, que inventaron el motor eléctrico.
En el campo de la química destacaron Mendeleiev y Meyer, que ordenaron los elementos que componían la Tierra en función de sus pesos atómicos.
En el campo de la biología y la medicina destaca Pasteur, que detectó la existencia de de bacterias y gérmenes, y aplicó este descubrimiento a las vacunas.



El Romanticismo y su conciencia de movimiento literario

0.      Introducción
El Romanticismo es un movimiento ideológico y cultural del siglo XIX caracterizado por la libertad artística. La Revolución Francesa (1789) sienta las bases de este movimiento con las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. A ello se añade el predominio del espíritu sobre la razón que defiende la filosofía idealista alemana de los siglos XVIII y XIX.

1. Prerromanticismo

1.1. Prerromanticismo alemán: Sturm und Drang
- Las primeras manifestaciones del Romanticismo europeo tuvieron lugar en el siglo XIX, aunque se coincide en ver un precedente en el movimiento alemán “Sturm und Drang” (tempestad e ímpetu), que nace en la segunda mitad del siglo XVIII. Este movimiento destacaba la superioridad de los sentimientos y las emociones sobre la razón.
- Sus cultivadores principales fueron Schiller y, sobre todo, Goethe.
- Goethe destacó por sus obras:
• Werther, en la que el protagonista se enamora de una joven comprometida, con lo que al final acabará suicidándose.
• Fausto, en la que el protagonista pacta con el diablo para conseguir la eterna juventud.

1.2. Poetas prerrománticos ingleses
- Ya en el siglo XVIII, algunos líricos ingleses vieron la necesidad de renovar la poesía dotándola de un elemento diferente: el sentimiento.
- Destacan:
• Young, que compuso sus Noches, en las que domina el yo del poeta, la atmósfera de misterio y versos llenos de melancolía.
• Blake, que escribió algunos poemas de gran lirismo como Cantos de la inocencia.

2. Autores románticos
Después de los precedentes prerrománticos del siglo XVIII, en el siglo XIX se cultivará ya propiamente el Romanticismo.
- En poesía destacan los poetas románticos alemanes Hölderlin y Novalis; en Inglaterra destacan Coleridge, Wordsworth, Lord Byron , Percy Shelley y Keats.
- En cuanto a la novela romántica, destacan Walter Scott, Alejandro Dumas o Víctor Hugo.

3. Características del Romanticismo como movimiento literario
El romántico es un personaje enfrentado a una sociedad que rechaza. Esto provoca el llamado «mal del siglo», cuya consecuencia es una angustia vital y una melancolía que conduce, en algunos casos, al suicidio. Esto implica en literatura:

3.1. La libertad y el rechazo de toda norma. El Romanticismo liberó la creación literaria de la coacción de las reglas. Condenó la teoría neoclásica de los géneros literarios (y así se podían mezclar en un obra géneros diferentes), abandonó la regla de las tres unidades en teatro y empleó la polimetría en poesía.
Además, se rechazó la concepción de que los escritores griegos y latinos debían ser los modelos a seguir, y de esta manera van desapareciendo los temas mitológicos.

3.2. La rebeldía. Se muestran personajes marginados por su enfrentamiento a la norma social (el pirata, el verdugo, etc.)

3.3. Evasión. Se recuperan tiempos pasados (especialmente la época medieval) y se presentan lugares exóticos.

3.4. Individualismo y subjetivismo. El tema central es el yo del escritor y sus sentimientos (melancolía, soledad …), por lo que la literatura adopta una postura subjetiva.

3.5. La naturaleza. Se trata de un paisaje que participa de los sentimientos del poeta y por ello encontramos una naturaleza agitada: la tormenta, el huracán, el mar embravecido, etc. También la melancolía se refleja en paisajes tristes, nocturnos …

3.6. Lo sobrenatural. Los ambientes sepulcrales, lo macabro y todo lo que haga referencia a la muerte están también presentes en esta literatura.

3.7. Nacionalismo. En muchos países de Europa, el siglo XIX es la época del nacionalismo. Los movimientos nacionalistas tienen un elemento común: la creencia de que los pueblos con una historia, una lengua y unas costumbres propias constituyen una nación y, por lo tanto, tienen derecho a tener su propio estado, independiente de los demás. Hay, por tanto, una exaltación de los valores populares y nacionales que se muestra en el interés por el pasado de los pueblos y la recuperación de sus raíces.
Como la Edad Media había sido la época de gestación de las naciones europeas se hace especial hincapié en rescatar esta literatura medieval. Así, por ejemplo, destaca la labor de los hermanos Grimm con la recopilación de cuentos tradicionales alemanes.

Poesía romántica y novela histórica

0. Introducción
El Romanticismo es un movimiento ideológico y cultural del siglo XIX caracterizado por la libertad artística. La Revolución Francesa (1789) sienta las bases de este movimiento con las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. A ello se añade el predominio del espíritu sobre la razón que defiende la filosofía idealista alemana de los siglos XVIII y XIX.
El Romanticismo se caracteriza por aspectos como la libertad artística, el rechazo de toda norma, la rebeldía, la evasión en el tiempo y en el espacio, el individualismo y subjetivismo, la presencia de una naturaleza que refleja los sentimientos del poeta, la presencia de los sobrenatural o la exaltación de los valores nacionales.

1. Poesía romántica
1.1. Poesía romántica alemana
La poesía romántica alemana había tenido el precedente de los autores del “Sturm und Drang” (tempestad e ímpetu), que nace en la segunda mitad del siglo XVIII. Este movimiento destacaba la superioridad de los sentimientos y las emociones sobre la razón. En la poesía romántica alemana destacan:
• Hölderlin. Sus creaciones estaban dotadas de gran sensibilidad y nostalgia, y su lenguaje se caracterizó por sus imágenes y símbolos. Destaca su composición “El archipiélago”, en la que canta su nostalgia por la Grecia clásica.
• Novalis. Escribió Himnos a la noche, en la que la noche es la descubridora del verdadero sentido del mundo y hace posible el retorno a una divinidad que el día ha corrompido.

1.2. Poesía romántica inglesa
La poesía romántica inglesa tiene algunos precedentes importantes como Young y Blake.

1.2.1. Poetas de los lagos
Reciben ese nombre porque sus componentes residieron una temporada en la región de los lagos de Inglaterra. Destacan:
- Wordsworth, con una poesía que se centra en el análisis del yo, la meditación solitaria y la emoción producida por la contemplación de la naturaleza.
- Coleridge, que destaca por su “Balada del viejo marinero”, que cuenta la historia de un marinero que fue castigado por matar a un albatros con la muerte de toda su tripulación. Sin embargo, al final es perdonado por un ermitaño, que le impone como penitencia contar su historia .

1.2.2. Poetas rebeldes o satánicos
Llamados así porque hicieron de su vida y su obra un acto de rebeldía contra la sociedad y moral de la época.
• Lord Byron. Crea personajes marginados y rebeldes, que se preocupan sólo por sus necesidades personales. Destaca su poema Caín, en la que la historia de Caín y Abel se convierte en un reflejo de la rebelión romántica contra la injusticia divina por elegir a Abel y no a Caín, por haber creado un género humano que paga la culpa de sus primeros progenitores.
• Percy B. Shelley, que compuso Adonais, que es una elegía por la muerte de Keats en la que hay una aceptación serena de la muerte, porque esta siempre será derrotada por la inmortalidad del espíritu humano. También escribió el drama Prometeo liberado, que cuenta la historia de la liberación de Prometeo como rechazo de cualquier forma de tiranía.
• Keats. Destaca su “Oda a una urna griega”, que trata sobre el poder inmortalizador de la belleza, manifestado en las producciones artísticas que elaboraron los antiguos griegos.

1.3. Poesía romántica francesa
Destaca Víctor Hugo con sus Odas y baladas, que contienen una evocación de la infancia y episodios históricos, y Las contemplaciones, donde expresa el dolor causado por el destierro y por la muerte de su hija.

2. Novela histórica
La novela romántica es esencialmente histórica, es decir, está ambientada en el pasado, normalmente medieval. Esta ambientación medieval es un reflejo del nacionalismo romántico porque se considera a la Edad Media la época de gestación de las naciones europeas.

2.1. Walter Scott
Los personajes de Walter Scott son personajes planos, cuya personalidad no es analizada con profundidad.
Escribió Ivanhoe, que presenta el conflicto entre normandos y sajones por el trono de Inglaterra en el siglo XII. En esta obra el protagonista es el joven valeroso sajón Ivanhoe, que se enfrenta al cruel Juan Sin Tierra, que había usurpado el trono a Ricardo Corazón de León.

2.2. Alejandro Dumas
Escribió las novelas de aventuras Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo.

2.3. Víctor Hugo
Destacan sus novelas Nuestra señora de París, que cuenta los amores desgraciados de Cuasimodo (campanero jorobado de la catedral de Notre Dame) y la gitana Esmeralda a la que ha raptado.
Compone Los miserables, que trata de la historia de un hombre que después de pasar muchos años en prisión intenta iniciar una nueva vida.

2.4. Podemos destacar también dentro de esta novela histórica al ruso Pushkin con La hija del capitán (novela histórico-legendaria cuya protagonista es una heroica mujer) y al italiano Manzoni con Los novios.

2.5. Fuera de la novela histórica podemos destacar también la novela sentimental Orgullo y prejuicio de Jane Austen y la novela gótica Frankenstein de Mary Shelley.

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