miércoles, 18 de abril de 2012

KAFKA

KAFKA
Contexto histórico-literario
La vida de Kafka (1883-1924), fin del siglo XIX y principios del XX, viene a coincidir con una época de cambios  científicos y tecnológicos que darán pie a una nueva concepción en todos los órdenes de la vida, que hacen tambalear la fe ciega que se tenía en el hombre y en su capacidad para dominar la realidad. A estas revoluciones se une la inestabilidad política social y económica de la Europa que le tocó vivir. (I Guerra Mundial, Revolución Rusa)  Por si fuera poco, su ciudad de nacimiento, Praga,  que era un hervidero constante de conflictos entre la población mayoritaria Eslava y la minoría de origen Germano, con la especial incidencia lingüística y ordenamiento social.

No es de extrañar que en este clima surja un arte y una literatura que buscan una renovación radical que rechace las normas que habían regido la actividad cultural desde tiempos remotos, se huye de cualquier reproducción fiel de la realidad. Es la época de los llamados movimientos de vanguardia; en este contexto y a pesar de que Kafka no puede encuadrarse en ninguna de estas corrientes y de que no es fácil rastrear en sus antecedentes literarios, su obra refleja  el influjo del espíritu expresionista de autores como Munch y otros artistas que se dan cita en los cafés literarios de la Praga de Kafka. Así el escritor presenta la realidad desde su punto de vista interior, expresando sentimientos y emociones más que impresiones sensitivas,  sin importarle deformar la realidad mostrando su  aspecto más terrible y frágil, ya sea con temáticas como la sexualidad, la enfermedad y la muerte, o enfatizando aspectos como lo deplorable, lo triste y lo grotesco.
La obra de Kafka tiene también muchos rasgos del existencialismo  y es considerado como precursor de este movimiento. Esta visión pesimista, que no encuentra un sentido claro a la existencia, y, sin embargo, muestra un apego por la vida, aunque sea entendida como sufrimiento, tendrá su desarrollo posterior en el pensamiento existencialista del siglo XX, más terrible, si cabe, tras la traumática experiencia de la II Guerra Mundial en la que el Hombre muestra su cara más terrible.
Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada

Kafka escribía para sí mismo. Escribía porque sentía ese irrefrenable impulso. Pero al hacerlo, en ningún momento pensaba en lectores futuros que fueran a recorrer sus textos. En sus textos, la línea que presuntamente separa ficción y realidad se desdibuja definitivamente. La literatura del autor checo es un todo, donde puede decirse que no existe ni la separación entre ficción y no-ficción ni la habitual distribución en géneros (novela, relatos, etc.).  La obra de Kafka no es muy extensa. En vida sólo dio el visto bueno para su publicación a: Contemplación (1909), La Condena (1912), La Metamorfosis (1913) etc. Cuando Kafka estaba enfermo, pidió que se destruyera lo que no había publicado aún, pero no le hicieron caso y gracias a eso se editan El Proceso (1925), El Castillo (1926).

Los temas son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control. En filosofía, Kafka es afín a Kierkegaard y a los existencialistas del siglo XX . En cuanto a técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo. El estilo lúcido e irónico de Kafka, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal, como sucede por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915).

La obra de Franz Kafka La metamorfosis o La transformación es una novela corta de realismo fantástico, con rasgos expresionistas y surrealistas, de gran valor literario debido a la metáfora que encierra la transformación de Gregor Samsa en insecto: la crítica a la sociedad, una sociedad burocrática y dominante que aísla a cualquier individuo que se salga de la norma. El tema principal es el “individuo frente a la sociedad”.

La magnificencia de esta obra está, por tanto, en la maestría de Kafka para plasmar en una familia y un escenario limitado a un comedor y un dormitorio, todos los problemas de la sociedad del momento. La mayoría de estudiosos del autor checo, entre ellos Jorge Luis Borges, a quien ha influido notablemente, afirman que la obra tiene un alto componente autobiográfico: no debemos olvidar la mala relación de Kafka con su familia así como el hecho de que era judío, lo que, en ciertas ocasiones, debió hacerle sentir marginado socialmente, al igual que le sucede a su protagonista.La naturalidad con la que son narrados los acontecimientos de esta historia han hecho que se gane un lugar reconocido entre las obras más importantes de la literatura, llegando su influencia a alcanzar incluso el género musical, así como otras disciplinas como el cine, o la ilustración.

Aspectos formales que puedes tener en cuenta

Narrador- punto de vista: Narrador omnisciente en 3º persona, que pronto adopta el punto de vista de Greorio Samsa, (narrador interno) el lector conoce la realidad a través de los ojos del protagonista, de ahí por ejemplo que el lector contemple las cosas desde el mismo campo de visión que Samsa. Esta situación cambia con la muerte de este, cuando la familia se marcha y tiene nuevos planes para el futuro.

-- los sentidos del oído y de la vista son muy importantes, pues es el punto de conexión entre Samsa y su familia.

-- presencia de estilo directo, indirecto.

-- estilo indirecto libre: es la forma de que se vale el autor  para transmitir los pensamientos del protagonista.

-- ironía y situaciones grotescas.

-- flash back.

-estilo claro, tajante y conciso en los diálogos.

-- se ocupa de describir estados de ánimo con bastante frecuencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario