miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA LÍRICA DEL AMOR. EL PRETARQUISMO. ORÍGENES: LA POESÍA TROVADORESCA Y EL DOLCE STIL NUOVO. LA INNOVACIÓN DEL CANCIONERO DE PETRARCA

- LÍRICA MEDIEVAL: A comienzos del siglo XII aparece en el sur de Francia, el provenzal. El público de los trovadores era, fundamentalmente, una aristocracia refinada. A esta aristocracia le interesa la temática amorosa.El “yo” poético de la canción, el subgénero amoroso, es masculino y reflexiona sobre su estado de ánimo.

Trovadores podían adoptar uno de los dos estilos:
Estilo trobar leu: consistía en una actitud poética de expresión fácil y de clara compresión, aunque alejada siempre de la repetición y la vulgaridad.
Estilo trobar clus: consistía en una actitud hermética, con enigmas y mezcla de significados estilísticos y morales.

-DOLCE STIL NUOVOEn la mitad del s. XIII aparece la primera escuela poética culta en lengua vulgar italiana: la Escuela Siciliana, que “inventa” el soneto, adaptando una forma métrica de origen popular.
El amor, tal y como se entiende en el Dolce stil novo, supera los límites del amor cortés, para convertirse en una virtud que se identifica con la nobleza de espíritu a la vez que la dama y la belleza son hitos necesarios en el camino de perfección que lleva a Dios y a la felicidad eterna. Es una poesía de alabanza a la dama
El origen del término se sitúa en 1314, en unos versos de Dante en su obra, "La Divina Comedia".

- PETRARCA: Poeta del s. XIV, su poesía lírica pasó a ser Romance, Canzoniere o Rime sparse (libro que recoge la historia amorosa autobiográfica del propio autor donde recuerda su amor a una única mujer, tras su muerte, es salvada del olvido) de 366 poemas, recibe el nombre de petrarquismo. El libro se abre con un soneto inicial que sirve de introducción y se divide en dos partes: in vita e in morte de Laura.
El amor es neoplatónico: anhelo insatisfecho del alma que busca su ascensión de lo material a lo inmaterial por el amor a la belleza de la amada, produciendo melancolía y tristeza. La lengua es bella, huyendo de la artificialidad, buscando la naturalidad trabajada, es abundante el uso de antítesis para expresar los efectos contradictorios del amor.
La forma es el verso endecasílabo, las estrofas: el cuarteto y el terceto; os poemas: el soneto, la canción, la sextina y los géneros, de origen clásico: la égloga, la epístola y la sátira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario