martes, 1 de noviembre de 2011

PREGUNTAS PAU: EL DECÁMERON (BOCACCIO)

2.3 Comente la producción literaria del autor con especial atención al cuento seleccionado.
El Decamerón es su obra más importante. Se trata de un libro constituido por cien cuentos.Para conectar estas cien historias, Boccaccio estableció un marco de referencia narrativo. La obra comienza con una descripción de la peste que golpeó Florencia en 1348, lo que da motivo a que un grupo de diez jóvenes que huyen de la plaga se refugien en una villa en las afueras de Florencia. Durante diez días y para distraerse, cada miembro del grupo cuenta una historia diariamente, lo que supone un total de cien historias en total.
Además, cada uno de los diez personajes será rey o reina uno de los días, lo que les permitirá en su jornada de mando elegir los temas de las narraciones.
Boccaccio sabe dotar con un nuevo ritmo y gran vitalidad cada relato.

En cuanto a los cuentos leídos, hay que mencionar que comparten similitudes y diferencias. Para empezar las tres historías comparten la misma estructura (planteamiento, nudo y desenlace, todas se basan en el relato enmarcado y dependen de una histria anterior y del tema de la jornada. También coiciden en el tiempo, ya que todas están situadas en el pasado, pero los lugares donde se sitúa la acción, son muy diferentes.

2.4 Sitúe al autor en el contexto histórico literario al que pertenece.

Boccaccio fue un escritor y humanista italiano. El Humanismo es un movimiento intelectual y cultural que surge en el Renacimiento y que presenta las siguientes características:
• El resurgir de los clásicos, que se toman como modelos. De ahí la reaparición de temas, géneros y formas procedentes de la antigüedad grecolatina (mitología, temas pastoriles …)
El estudio de las lenguas clásicas: griego y latín.
• El auge de las lenguas romances.


El Renacimiento es un movimiento cultural que pretendía el volver a los ideales artísticos propios del mundo grecolatino. En Italia el Renacimiento florece en los siglos XIV Y XV. En Europa triunfa plenamente en el siglo XVI.
En el Renacimiento se debilita el sistema feudal, se produce una mayor valoración del hombre y el mundo se considera un lugar de goce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario