miércoles, 16 de noviembre de 2011

TEATRO CLÁSICO EUROPEO. EL TEATRO ISABELINO EN INGLATERRA. SHAKESPEARE Y SU INFLUENCIA EN EL TEATRO UNIVERSAL. EL TEATRO CLÁSICO FRANCÉS.

LA SITUACIÓN DEL TEATRO EUROPEO EN LA EDAD MEDIA

- Hacia el siglo XII, el arte teatral tiene lugar en las iglesias y más tarde en las calles y plazas. En Francia destacan los miracles y en España los auto-sacramentales.
- A partir del siglo XIV, resurge el teatro clásico, en latín y después en lenguas romances, escrito para ser leído: la comedia humanística.
- En el siglo XV, en las cortes europeas, nace un teatro cortesano de temática profana e inspiración clásica.

EL TEATRO EUROPEO DE LOS SIGLOS XVI Y XVII

Manifestaciones de teatro popular y a formas de teatro culto.
- En Inglaterra y España el teatro popular por Lope y Shakespeare.
- En Francia no surge una figura propia.
En Italia se cultiva la comedia de enredo destacando a Ariosto y Maquiavelo. Gran aportación italiana al teatro es la commedia dell´arte.

EL TEATRO INGLÉS

En la segunda mitad del siglo XVI, Inglaterra experimenta bajo Isabel I un momento de gran auge: es la época isabelina.
Los actores eran exclusivamente hombres.El público era heterogéneo y exigía emoción y diversión lo que hacía del teatro un hecho comercial.
- Algunas características: Es un teatro vivo y popular, no respeta las tres unidades, no hay separación de géneros, importancia de la figura del “clown”, mezcla prosa y verso, el verso más usado será el libre, se mezcla los estilos y lenguajes.
-Géneros:
- La comedia: influencia italiana
- La tragedia: busca provocar los sentimientos del público.
- El teatro histórico: poco enredo argumental. Se refiere al sentimiento patriótico de la Inglaterra ascendente en el mundo.

-William Shakespeare: actor, importante autor, empresario, hombre de teatro…fue el creador del teatro nacional en Inglaterra. En sus obras se ve su refinamiento y virtuosismo técnico.
Sus acciones que conducen a un fin dramático, utilización del destino en algunas de sus obras: Hamlet, Romeo y Julieta, variedad de registros en los diálogos: lenguaje familiar, vulgar, lírico…reflexiona sobre el propio lenguaje. Distanciamiento de sus personajes, utilizando el juego del “teatro dentro del teatro”.

EL TEATRO FRANCÉS DEL “ GRAN SIÉCLE”

En ese tiempo se instalan en París los comediantes italianos. Interés por el teatro clásico. Mismas características que el teatro inglés y español.
De 1636 a 1699 se desarrolla el “teatro clásico francés”.
Sus aracterísticas son:  Uso practicamente exclusivo del verso alejandrino, tres unidades, separación de la tragedia y comedia, sin exceso dramático y sus obras son de 5 actos.

La protección real yla Academia francesa impone el gusto clásico, ningún autor francés consigue una fórmula dramática popular de éxito y el público se acerca a las representaciones cortesanas.

-Moliere: creador de la comedia clásica francesa, la cual se impone a toda Europa.
Características: Su mayor aportación, la farsa y la comedia de enredo, enseña a los hombres cómo son sin dejar de divertirlos, comedias de carácteres de profunda crítica social, respeta las tres unidades y sus obras están escritas en prosa y verso.

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